Seleccionar página

Calidad del aire, monitorización de índices mediante el IoT

por | Ene 5, 2022 | FIWOO | 0 Comentarios

La contaminación del ambiente es uno de los problemas más graves que sufrimos a día de hoy no sólo los humanos, sino todos los seres vivos. Una de las formas en la que más lo vemos, notamos y perjudicamos, es con la contaminación del aire. Pero cuando hablamos de contaminación del medio, no sólo nos referimos a espacios abiertos, sino también a la contaminación del aire interior. Este segundo tipo, puede ser monitorizado y controlado de manera mucho más sencilla. Hoy vamos a hablarte de cómo se puede monitorear la calidad del aire haciendo uso del Internet of Things (IoT).

Causas contaminantes

Las causas de la contaminación del aire exterior son conocidas por la mayoría. Gases nocivos emitidos por vehículos, combustibles fósiles, industrias «chimenea», industrias químicas, pesticidas, o la propia deforestación. Y esto son sólo algunos de los ejemplos más generales. Sin embargo, cuando hablamos de contaminación interior, solemos andar algo más perdidos sobre cuáles son los detonantes de este gran problema.

Entre los contaminantes más típicos de un espacio cerrado, podemos encontrar lo siguientes:

  • Moho y polen
  • Humo de tabaco
  • Productos de hogar y pesticidas
  • Gases como el radón y el monóxido de carbono
  • Materiales usados en la construcción, como asbesto, formaldehído y plomo

En general, los problemas con la calidad del aire en interiores sólo causan molestias e incomodan a las personas expuestas, que se sienten mejor al eliminar la fuente de contaminación. Sin embargo, a veces, un conjunto de personas presentan síntomas o enfermedades que coinciden y parecen estar relacionadas por haber compartido el mismo edificio. A esto se le conoce como «síndrome del edificio enfermo», y está causado o estimulado por los elementos contaminantes del aire interior. Incluso existen contaminantes que pueden causar cuadros que se presentan mucho más tarde, como cáncer o enfermedades respiratorias.

Por ello, para evitar en el máximo de lo posible todos estos inconvenientes (desde los más leves a los más graves), es importante tener una buena ventilación y eliminar los contaminantes. Y para hacer mucho más sencilla esta tarea y conocer las condiciones y el estado del aire en todo momento, aparece la monitorización.

¿Por qué es importante monitorizar la calidad del aire?

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía(OSMAN), ha declarado que pasamos el 90% de nuestra vida en espacios cerrados. Por otra parte, la OMS considera que hasta 3.8 millones de personas mueren al año por la contaminación del aire en sus hogares.

La calidad del aire interior es un indicador muy relevante a la hora de mantener el confort y la salubridad de un espacio cerrado, esté destinado a vivienda o cualquier otro uso. Para mantener unos estándares adecuados, es necesario contar con las herramientas convenientes para monitorizar la calidad del aire interior.

Como ya hemos comentado, son muchas las enfermedades y riesgos a los que podemos someternos debido a una mala calidad de aire. Desde síntomas leves como escozor ocular, hasta cáncer de pulmón. Además, a diferencia del aire en espacios abiertos, el aire interior puede quedar atrapado y acumular sustancias contaminantes.

Desde el International Well Building Institute, se han citado los siguientes parámetros para asegurar unas condicionesde calidad del aire interior:

  • Materia particular: 10 micrómetros o menos de diámetro: 50 ug / m³; 2,5 micrómetros o menos de diámetro: 15 ug / m³.
  • Monóxido de carbono: Menos de 9 ppm.
  • Compuestos orgánicos volátiles: Menos de 500 ug / m³.
  • Formaldehidos: Menos de 27 ppb.
  • Dióxido de carbono: Aproximadamente 700 ppm por encima de los niveles del aire exterior (generalmente alrededor de 1.000 a 1.200 ppm).
  • Humedad: Por debajo del 60%, idealmente entre 30% y 50%.
  • Temperatura: de 20°C a 23°C (invierno); de 25°C a 27°C. 

Monitorización del aire interior mediante el IoT

Ahora que sabemos que es necesario tener un seguimiento y evaluación del aire interior, vamos a indagar en cómo llevar esto a cabo.

Para controlar y monitorizar esta calidad del aire existen los sensores, diseñados para detectar un aporte concreto (algún contaminante en particular) y convertir esa información en una señal cuantificable para transmitirla electrónicamente a través del Internet de las Cosas. Gracias al IoT y el auge de la digitalización de la domótica, se ha conseguido que los sensores que miden la calidad del aire sean inteligentes y conectados.

Los sensores pueden medir diferentes tipos de contaminantes dependiendo de su función. Usualmente, están destinados a detectar dióxido de carbono, material particulado, compuestos orgánicos volátiles, humedades, formaldehidos, radón, metano o bioaerosoles.

Nuestra plataforma FIWOO mide la calidad del aire

Nuestra plataforma FIWOO, desarrollada junto a Emergya es la primera plataforma IoT-Editor basada en FIWARE del mercado, que te ayuda a diseñar tu ecosistema IoT gracias a una plataforma Cloud con un sencillo interfaz de usuario. Permite la conexión de tus datos, dispositivos, aplicaciones, sensores y todo tipo de hardware en un único entorno.

FIWOO es capaz de detectar, a través de los parámetros fijos, cuándo hay riesgo de contaminación y avisar al usuario mediante notificaciones o alertas.

Una vez los sensores realizan su trabajo, el software de visualización y alertas, FIWOO traduce todos estos datos de forma comprensible para cualquier usuario.

Las soluciones son tanto para empresas como para espacios públicos. El sistema es apto para colegios, aulas, centros educativos, edificios públicos, hospitales, hoteles, empresas privadas o transportes públicos.

¿Qué ventajas obtenemos?

La conectividad en red permite obtener información completa del espacio. Entre los beneficios de utilizar un sistema IoT para medir la calidad del aire, encontramos los siguientes:

  • Renovación del aire. El sistema nos indica cuándo debemos ventilar la habitación para renovar el aire.
  • Control del aforo. Mediante la monitorización del acceso a la habitación y la detección de temperatura corporal, podemos controlar el aforo de manera eficiente.
  • Mejorar el índice de calidad del aire. Activando el purificador se eliminarán partículas contaminantes, virus y bacterias.
  • Avisar del riesgo de contaminación por aerosoles. Si en una sala se concentran personas emitiendo altas cantidades de CO2, el sistema nos alertará.
  • Evitar la exposición continuada a partículas contaminantes.
  • Controlar la eficiencia energética. Se puede integrar en el sistema de domótica del edificio y conseguir un ahorro en la factura eléctrica.

¿Se te ha venido a la mente algún lugar específico en el que tú implantarías nuestro sistema?

Estudiamos cada proyecto de forma individual y adaptamos nuestra tecnología a tus necesidades. Si necesitas una valoración técnica o quieres contarnos tu idea, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU